Los blogs de aula
permiten que los alumnos publiquen en ellos sus creaciones. Contenidos que a su
vez servirán de base de análisis y crítica a otros compañeros, enriqueciendo de
una forma exponencial el aula y el trabajo y desarrollo de las
competencias y destrezas que se espera nuestros alumnos desarrollen.
Las Tecnologías de Información
y comunicación (TIC) han obligado cada día más al profesorado y al estudiantado
a la actualización en el ámbito de Tecnología Educativa, contando a su vez con
el apoyo de herramientas básicas tales como: Internet y cada una de sus
aplicaciones.
Una de esas herramientas
productivas y usadas en varios ámbitos son los llamados Blog o weblogs.
Concretamente un blog es una Web de empresa donde los consumidores pueden
escribir sus opiniones sobre algún producto o servicio. Son semejantes a
cuadernos de bitácora. Estas son las denominaciones que se están aplicando a
este recurso de información y comunicación de difusión reciente en Internet.
En este sentido cabe mencionar
la importancia de los blogs como alternativa de información y comunicación para
todos aquellos docentes interesados de una u otra manera en planificar,
diseñar, elaborar y publicar su propio espacio en la Web; sin necesidad de
contar con conocimientos previos en el área de programación, digitalización o
diseño gráfico.
Con el propósito de presentar
para la consideración de los lectores algunos blogs de utilidad en el
campo de la educación, se presenta la siguiente tabla con información
sobre algunos de ellos. En la misma se ha organizado su contenido considerando
los tópicos a los cuales se refiere, el nombre y la dirección en la web y una
breve descripción para cada uno.
Ventajas.
- El blog le ayuda a reflejar y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza como una manera de mejorar.
- Cambia la forma en que aprende.
- He desarrollado una red de aprendizaje personal – conectar con otros educadores que ayudan y apoyan el aprendizaje.
- Mejora su escritura.
- Brinda un mecanismo para compartir mis pensamientos y ayudar a otros.
- Puede dar lugar a oportunidades de carrera, incluidos los viajes, libros de autor, presentaciones de la conferencia y los nuevos roles de trabajo.
- Compartir lo que se estaba aprendiendo en clase, haciendo un aula más transparente que mejore la comunicación, la conciencia y el éxito general de los estudiantes.
- Los estudiantes se benefician de la escritura informal de los blogs y los comentarios que intercambian.
Objetivos.
- Entrar en el hábito de los blogs de forma coherente.
- Mejorar habilidades de escritura personales.
- Crear conexiones más profundas con educadores de todo el mundo.
- Compartir pensamientos o ideas personales, de forma más abierta.
- Decidir cuáles son los temas pertinentes.
- Aclarar el propósito y la audiencia del blog.
- Participar en más conversaciones en los comentarios con los lectores.
- Desarrollo profesional por medio de distintas herramientas.
- Encontrar formas efectivas para mantenerse al día con la lectura de mensajes de otro blogger.
Los actores del proceso
educativo (profesores y estudiantes) están llamados a la incorporación de las
TIC en sus actividades, por facilitar los procesos de aprendizaje y
comunicación los cuales, con un objetivo irrenunciable, además de situarse al
nivel en que hoy día avanza la educación a nivel mundial. Los blogs, por su
facilidad de uso y posibilidades de incorporar variados recursos multimedia, se
convierten en una herramienta valiosa y significativa en la promoción de
aprendizajes. Para su aprovechamiento, se hace necesario el manejo de
información sobre creación y administración delos blogs por parte de profesores
y estudiantes, así como su manejo práctico. Por ser Internet el medio donde se
apoya el blog como recurso instruccional, las actividades propuestas en los
mismos se encuentran abiertas a todo aquel que acceda al blog, lo que hace que
sea un medio de comunicación global accesible en cualquier momento y lugar
donde se cuente con Internet. Esta característica hace de los blogs un recurso
valioso para una planificada educación a distancia y complemento de la
presencial. La interacción entre el autor y los visitantes crean la oportunidad
para el aprendizaje colaborativo, que va más allá de la comunidad del aula. Las
asociaciones de docentes y estudiantes permiten el intercambio de experiencias,
el apoyo y la cooperación en la construcción de edublogs.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario